Search
  • Te Ubicamos

El mayor ACTIVO de su empresa ( si no, el más importante )

Updated: Mar 27

Uno de los ACTIVOS más importantes que usted puede tener como EMPRESARIO es tener

una BASE DE DATOS DE CLIENTES organizada.


Siempre que damos SESIONES ESTRATÉGICAS y hablamos con EMPRESARIOS, nos damos cuenta de que muchas veces los EMPRESARIOS tienen datos de clientes: unos por aquí, unos por acá, unos en una servilleta, otros en un cuaderno, otros en una agenda, otros que se acuerdan solo de memoria: Ahi, si yo me acuerdo de este cliente y que

le vendemos, PERO NO LA TENEMOS EN UN SOLO SITIO.


Armar una base de datos es SIMPLE. Como diría mi papá: "eso usted lo puede armar un cuaderno de 20 hojas" desde que usted lo tenga bien ORDENADO.


NO NECESITA un software complicadísimo y carísimo, un sistema... un CRM, para poder MANEJAR sus clientes. Nada, algo súper simple en una HOJA DE CÁLCULO donde usted va a tener la INFORMACIÓN IMPORTANTE de ese cliente.


Va a tener el Nombre, Correo electrónico, Teléfono o WhatsApp (si es la forma más fácil de contactarlo), Dirección (si es importante para su negocio), si por ejemplo usted hace domicilios y ese cliente siempre le compra, usted tener la dirección ya lista para poder enviarle y LA CASILLA MÁS IMPORTANTE para nosotros que nos hemos dado cuenta en todos estos años de experiencia es: "COMENTARIOS".


¿En esos comentarios nosotros qué escribimos? Cosas IMPORTANTES que el cliente o la asistente del cliente NOS DIGA. Si nosotros llamamos y nos contesta la asistente de un gerente de mercadeo, nosotros le decimos, listo, es que nos dice que está de viaje, Cuándo regresa o está de vacaciones.


Entonces ya sabemos que cuando volvamos a contactar a esa persona, a ese cliente vamos a

preguntarle cómo le fue de vacaciones: que hizo, que no hizo, CÓMO LE FUÉ? Si por ejemplo, le vendemos productos a una persona, pero el que compra, puede ser el esposo

de la señora o el hijo de una señora. Entonces nosotros ESCRIBIMOS cuál es el nombre de la señora y cuál es el nombre del hijo para tener los dos datos, de QUIÉN es el que COMPRA y quién es el que VA A USAR el producto.


Entonces, si nosotros tenemos esa base de datos bien ACTUALIZADA y nosotros la llevamos cada vez que alguien nos compre la vamos actualizando y vamos teniendola supremamente clara, tenemos una VENTAJA gigantesca respecto a otros negocios porque podemos: SABER que están comprando, saber QUÉ ES IMPORTANTE para ellos. Si un cliente nos dice No, es que mis hijos... y se le sale en algún momento, nosotros escribimos: listo, tiene hijos o tiene dos hijos o este hijo está acá o este hijo está haciendo esto y nosotros ya tenemos como CONTACTARLO y cómo generar digamos una CONEXIÓN MÁS HUMANA con esa persona.


Entonces la TAREA de hoy es: REVISEMOS exactamente, cómo está la BASE DE DATOS de nuestros CLIENTES.


No se confíe si la base de datos suya está.. no es que yo la tengo en mi sistema de facturación. Listo, REVISE qué datos están en ese sistema de facturación porque puede ser que no sean los datos realmente importantes y que CONECTEN con el cliente.


Entonces, como TAREA nos queda revisar esa base datos. CÓMO la estamos haciendo y si no, si no tenemos nada, EMPEZAR a armar una base de datos ORDENADA donde tengamos toda la información del cliente para poderlo CONTACTAR y poderles OFRECER realmente algo que ellos VALOREN.